jueves, 12 de septiembre de 2013



Octubre 2023

Mencionar el concierto de Le Grand Miércoles en Alicante, dentro de un variopinto ciclo. Fue en el castillo y estuvo muy bien. Repertorio corto abriendo para Tito Ramírez. Con medio grupo con suplentes por primera vez. Javi Clash al bajo y Clara de nuevo al teclado. Lo salvamos dignamente tras un ensayo y entusiasmo. La posible grabación con Tigernuts se atrasa.
Seguiremos informando.



Agosto 2023

Dos citas a reseñar; El tributo a The Clash en 16 Toneladas como fiesta fin de temporada fue una auténtica fiesta con bandas y djs. Dr. Jau y un servidor hicimos coalición (Dr. Jau & Sputnik) para hacer tres adaptaciones de la banda que realmente importa. Nos acompañó Javi, ex-bajista de Hermano Fuego afincado en Valencia y pusimos la nota jamaicana entre tanto rock & roll. Entrañable.
Por otro lado y tal y como reseñé anteriormente volví como Sputnik dj.al Fetival Rototom a hacer una breve pero intensa sesión la noche del lunes 21. El organizador de mi cabina originario de Udine...amig@s comunes y muy buena onda. Vi a Pioneers y me reencontré con La Fricativa Sonora. Buena velada con amena entrevista en radio incluida.
Hubo otra sesión de Sputnik dj en On Air de nuevo.
Seguiremos informando.





Junio 2023

Regreso a cabina de Sputnik en sesión en On air (Benimaclet) dentro de los domingos jamaicanos con Corchinson dj y Trinity. El mismo lugar en el que LGM hemos tocado también dentro de una minigira que nos llevó a Pedreguer y Sagunto además de Valencia ciudad. Concierto discreto dentro de la cita de reencuentro.  Gira intensa y buenos shows. Ponderamos cumbre para avanzar ideas...
El single de Tigernuts quedó muy bien pero posponen su publicación por ahora. Parece ser que optan por un EP de cuatro temas que haríamos este año...Apetecible. Veremos.
Toques jamaicanos en la grabación del disco de Mr. Les Arts colaborando en varios temas. Contentos con la grabación y dejando a la sorpresa con qué ideas trabajarán.
A finales de mes viajé a Bologna. Tremende me han invitado a tocar percusión con ellas en directo en un escenario muy sugerente abriendo para Bluebeaters. Muy buen show y buena experiencia. El día anterior disfruté como espectador de Le Birrette una vez más.
Y diez años después Sputnik dj vuelve al Rototom Sunshplash (!) a la cabina Jumping. Será en agosto.
Seguiremos informando.
       




Febrero 2023

Volvieron Le Birrette desde Italia a Valencia y Madrid. Muy buena respuesta y shows. Qué bueno reencontrarse con familia (numerosa) bolognesa de nuevo. En Valencia abrimos su concierto The Tigernuts con un pequeño show, muy buena acogida y buen debut. Están formando la banda y fue formación de urgencia, veremos cómo crecen. De momento el single que produje, con visos de que salga este año.
Seguiremos informando.


Agosto 2022

Nuevo show de LGM de nuevo en Sant Joan, Alicante. Reencuentro con Guillem dentro y fuera de escenario. Buen show y visos de futura concentración para rescatar, aportar y desarrollar ideas en ensayo-grabación que sea el armazón de un siguiente disco. Veremos...
En septiembre reencuentro con la operación single de Tigernuts.
Seguiremos informando.


Julio 2022

Tiempo sin escribir. Destacar que LGM volvimos con una minigira levantina a mediados de junio de tres shows (uno en Valencia ciudad 16 Toneladas, con L´Exotighost, buenísimos) y que Clara los hizo con nosotros, necesario y de justicia. Y apetecible tras las esporádicas reuniones del grupo tras cerrar trilogía, hacer conciertos de Radio 3. Buenos conciertos tras reunión previa en Sant Joan de Alacant.
Finde intenso y ola de calor...
Guillem ha aprobado su oposición tras un año y medio en boxes y es bombero.

Contento con la travesura que remezclé en enfoque dancehall con Paul Candau de una pieza que hice con Carmen Cercós y demás fauna. Saldrá el próximo año, parece. Promete.

Por otro lado he hecho alguna sesión dj como Sputnik con vinilos, estuvo bien desempolvar el uniforme de cosmonauta jamaicano en cabina, y en el barrio de Benimaclet. También con CDs volví a gravitar en el Fe de ratas (Lavapiés, Madrid).

Excitante también por jamaicanear desde la producción de nuevo; Se asoman en el horizonte Paula Bam Bam & The Tigernuts, con Clara al teclado y Paula Bam Bam a la voz entre otros elementos, y voy a dirigir la producción artística de un futuro single punta de lanza de su puesta de largo en el mundo y desde otros parámetros a los habituales en Valencia... Acepto el reto. Han aceptado mis sugerencias a la hora de adaptar y además tocaré el tambor...
Seguiremos informando.









Noviembre 2021

Le Grand Miércoles presentamos en Madrid el single nuevo. Fue en Fun House, nunca habíamos tocado ahí. Buen show y con teclista nueva. Clara Calvo Climent, conocida de la escena de Valencia que fue sustituyendo a un Guillem en boxes por opositar a bombero...Nos gustaría hacer más shows con ella, un acierto que aportó y que se lo trabajó con gusto y efectividub. Veremos próximas fechas para 2022, de momento repetir en  una Valencia ya sin restricciones.

Por otro lado han incluído un tema del single, "El hombre de la melódica" en un recopilatorio californiano. 4th wave ska;
Audio;

Y reecuentro con la cabina de Sputnik dj. Fue en Capra Records, en Benimaclet. Sesión de tarde con CD y vinilo. Estuvo bien, repetiremos.
Además reencuentro-concentración en montaña con Dr. Jau y considerable avance del disco tributo jamaicano a Billy Bragg. Gratificante y muy prometedor.
Ganas de acabar esa remezcla de la que hablé en el comunicado anterior...La cosa también promete.
Seguiremos informando.






Julio 2021

Le Grand Miércoles en Los Conciertos de la 2 (radio3). Buen documento que algo aportará, nosotros contentos con el resultado. En otoño presentación del nuevo single en Madrid el cual parece estar teniendo teniendo muy buena acogida.
Por otro lado me reencontré como Sputnik dj en cabina en un par de sesiones. Primero sesión de amenización con vinilos esta vez (!) en Pata Negra restorán, Benimaclet. También otra sesión  estos días en la playa en un chiringuito peculiar (La Cambicha.) invitado por Gravity Selectors y ya con CDs.
Por otro lado conspirando y mezclando con Paul Candau una travesura jamaicana de un tema que hice con Carmen Cercós y varios amigos más...Seguiremos informando.



Mayo 2021

Tras un año y nueve meses sin subirnos a un escenario, Le Grand Miércoles nos reencontramos en cumbre rural y posterior minigira de presentación del nuevo single (el cual está funcionando bien) en Alicante y Valencia con muy buena respuesta y apoyo de Bredda en 16 Toneladas. La banda en forma pese a todo. Los conciertos de radio3 y Madrid en el horizonte...Y quizá alguna sesión de Sputnik dj. Seguiremos informando.



Febrero 2021

Pese al parón pandémico abrimos año con nuevo cartucho. Se vislumbran fechas de presentación con motivo del nuevo single de Le Grand Miércoles que venimos anunciando hace un tiempo "Érase una vez un western" que ha llegado este 23 de febrero. Primera edición con el sello El Paso y dos temas de Morriconne en los que entramos en la exótica ska y el ska swing. Contentos con el resultado y completando trilogía de singles en vinilo 7" .
Y estrenamos video de la cara A del single. ¨"El hombre de la melódica" realizado por Le Capitaine.
Seguiremos informando.




Noviembre 2020

Apenas actividad en estas playas. El single de Le Grand Miércoles en fábrica para edición en navidad según el proceso acordado y los dos conciertos previstos en diciembre anulados por las circunstancias...

Grabé una jamaican cover de Mike Oldfield, Tubular dub; con gente de Golden singles y en el estudio de Paul Candau el cual coprodujo con buen criterio. La lanzaré en breve al espacio, muy contento con el resultado.
Por otro lado ha nacido La Fricativa sonora. Natxo Ciscar, Malibú y otros ex Ki Sap han sacado un disco de debut de jamaican ska instrumental y han incluido una pieza que estaba en el cajón en la que tuve el placer de participar con la percusión hace unos años. La Moixaranga versión reggae.
No conciertos ni sesiones dj, sin embargo alguna grabación mantiene la actividad en estos tiempos inciertos.
Seguiremos informando.



Julio 2020

Tras el parón general por la pandemia (!) llega a mis manos un vinilo editado por el sello vasco Respect Records -50 años de espíritu skinhead- una recopilación con motivo del medio siglo del nacimiento de una cultura ligada a los sonidos jamaicanos de raiz entre otras cosas.
Aunque por un error en créditos no aparezco (?), colaboro en un par de temas tocando percusión invitado por Guillem Machirant. Concretamente en los temas que interpretan Oldfashioneds y Glenroy Oakley , ambos con Offbeaters como backing band y Dr. Jau colaborando activamente.
Un placer participar.
https://respectrecords.es/50-anos-de-espiritu-skinhead-nuevo-lp/


Marzo 2020

Tiempo sin escribir. En este tiempo decir que en enero de este año hice de puente para que el grupo que mencioné en mi anterior comunicado, Le Birrette vinieran desde Italia. Éxito en Madrid y Valencia, contento con la experiencia y nueve nuevas amigas en mi querida Bologna. Espero que vuelvan pronto.
El single nuevo de Le Grand Miércoles en el horno pero todo parado debido a la pandemia del Coronavirus. Teníamos dos fechas en abril y se cancelan, también una sesión dj de Sputnik. Veremos cuando esto se normalice. Retomaremos proceso del single y esperamos reencontrarnos no sólo por lo musical. Confío en fechas de presentación en Madrid, Valencia y Alicante como mínimo. De momento todo parado y un silencio digno de estar viviendo un dub.
Espero volver con noticias y movimiento.
Seguiremos informando.















Septiembre 2019

Un verano en el que volví al Rototom pero como espectador esta vez. Poca actividad jamaiquina pero sugerente. Le Grand Miércoles abordamos (al fin) el reto del single para el sello El Paso adaptando dos temas de Ennio Morricone. Grabamos en Pares o Nones y aparte pistas domésticas a posteriori. Contento con el proceso y con el resultado que se vislumbra. La idea es que salga en navidad y completar así una peculiar trilogía de singles, veremos.
Hicimos también un par de conciertos en Valencia y Sagunto este verano, sitios pequeños pero que ayudaron al reencuentro, engrasarnos y cubrir grabación.
También debutó mi sustituto puntual en LGM, Dani. Amigo de Jau y gran tipo, muy buen batería que lo pilla con ilusión y efectividad. Gol.
Idea de hacer alguna sesión dj de Sputnik antes de que acabe el año. Seguir el proceso del single y algún directo más, en teoría estamos defendiendo Long gunmann theory...pero la diáspora del grupo complica cada paso, no podemos tocar lo que deberíamos, también por vacío de gestión...
Ganas de acometer el tributo a Billy Bragg con Jau cuando se asiente en su nuevo lugar tras ser padre. Unas cosas tan deprisa y otras no tanto, así es.
No puedo dejar de mencionar el reencuentro en Bologna con Tremende celebrando 20 años de amistad tras el encuentro en aquel festival en Alemania en el verano del 99...
Ah! y atent@s a Le Birrette. Combo femenino bolognés de onda vintage coral que amenaza con venir a cantar...
Seguiremos informando.


Mayo 2019

Tiempo sin escribir, apenas movimiento jamaicano los últimos meses de 2018, no obstante el 2019 viene con nuevo single de Le Grand Miércoles ¨Lone gunman theory¨(Liquidator) y con cara B con voz, colaboración estelar de Rubén López, viejo compañero de andanzas en Malarians, Calaveras, etc....
Destacar que ese single será presentado en Madrid (Rock Palace) y Valencia (Veles i vents) este mes de mayo.
En abril pasado volvimos a la vieja Europa en dos festivales en Alemania. Gran experiencia y gran respuesta, creamos expectación, nos esperaban, se sorprendieron...una vez más invita a pensar hasta qué punto seríamos más dichosos en otros lares...en fin, cabalgamos juntos y con single nuevo.


Por otro lado hubo reedición en CD del ¨Jamaican Mistake¨ de Sputnik, con la fecha de edición esta vez.
Seguiremos informando.


Junio 2018

Regreso de LGM al Cáctus de Xabea abriendo temporada y al Calipso de Sagunto, fin de semana de marcarse objetivos. El siguiente single con Liquidator en proceso para que salga en invierno y mientras especulando con el single de versiones western del sello El Paso con la idea de hacerlo y grabarlo este verano y así avanzar, algo más complicado que antaño debido a la actual diáspora del cuarteto y lo que ello dificulta para todo. Año de singles este 2018 y con otro para principios del año próximo, también habrá que tocar.
Algunos ejemplares de Sputnik entregados en Suiza. Poco jamaicaneo este verano.
Seguiremos informando.





















Mayo 2018

Dos buenos shows en un ciclo en Alicante, Festival Rock M Mediterráneo y Valencia en Magazine donde colaboraron Félix y Jonás con trompeta y trombón respectivamente en tres temas. Sin ensayos, a la jamaicana...
En junio parece que volvemos al Cáctus, también necesario hacer calendario de grabaciones, etc.
Por otro lado y con Jaume ya establecido intentamos retomar el disco tributo que tenemos entre manos.
Seguiremos informando.


Febrero 2018

Buen show en Madrid en la presentación de LGM en Rock Palace. Algunas entrevistas a Sputnik, una para un medio de difusión inglés afincado en Valencia;
También alguna sesión dj a la vista en los jueves jamaicanos del Rock Island de Benimaclet.
El programa El Sótano de Radio3 cerró el mes pasado un programa especial Jamaica aludiendo a Le Grand Miércoles y Sputnik y poniendo temas de ambos.
http://www.rtve.es/alacarta/audios/el-sotano/sotano-conexion-jamaica-09-01-18/4411263/

Futuros conciertos de presentación del recién salido single de Le Grand Miércoles en Valencia y un festival en Alicante.
Idea de sacar el otro single antes de que acabe el año, marcamos calendario con Liquidator, también para sacar con El Paso ese single especial western, apetecible.
Seguiremos informando.


Diciembre 2017

Mientras giraba por Colombia con Los Toreros Muertos he intercalado en Valencia (Do the ska party! con El primo del ska -Gerard, grande- en La Peligro) y en Madrid (La Huelga) las dos últimas sesiones del año del lanzamiento del Sputnik. Balance muy positivo con 10 sesiones en diversas ciudades. Muy agradecido a Daddy Rude Records y Liquidator por el apoyo en la carrera espacial jamaicana. Seguiremos haciendo ruido si es preciso...
Por otro lado llega el single de Le Grand Miércoles & Friends, muy jamaicano y con sección de vientos y colaboradores, portada de Rogelio, mezclado por Mike Mariconda...de nuevo Liquidator. Nuevos proyectos de singles del grupo, uno de ellos propuesta de un sello rollo jamaican western, muy apetecible, veremos. Fechas en el horizonte para presentar al recién llegado single tras el regreso del Dr. Jau de U.S.A.
Seguiremos informando.





Octubre 2017

Intensa minigira de reencuentro con Le Grand Miércoles. Tres muy buenos shows en un fin de semana incluyendo el festival MUV en el puerto de Valencia.
Nuevos singles en camino y Jau de regreso de U.S.A., conspiraremos calendario...
Ultimo empuje del año del Sputnik con reseñas y sesiones de dj dentro y fuera de Valencia.
En Castellón sesión mano a mano con Bocaccio settanta de Jamaican Memories, buena velada. Madrid en La Olivia de Lavapiés y en diciembre La Huelga.
Seguiremos informando.




Septiembre 2017

Confirmándose sesiones dj. de Sputnik en Madrid y otros puntos.
Decir que Liquidator gentilmente gestionó la distribución digital del "Jamaican mistake"  y ya se encuentra en  plataformas digitales online como iTunes, Spotify, Napster, Deezer, Google Play, Amazon, etc.
Este es el link a iTunes:
https://itunes.apple.com/…/al…/jamaican-mistake/id1253535920

Por otro lado, en octubre minigira otoñal de reencuentro de Le Grand Miércoles, destacar el festival MUV en el puerto de Valencia. El nuevo single en fábrica con portada de Rogelio Tumba Swing, mezclas por Mike Mariconda, colaboraciones de Miquel Clarós (Bandits), Jonás Sánchez (NYSJE),Tommy Tornado (NED) y Sensi Simon (GER). Un lujoso cartucho en camino...
Seguiremos informando...

Julio de 2017

Cubiertas la mayoría de expectativas respecto a "Jamaican Mistake", reeditado el CD y buena respuesta en general, algunas reseñas y defendido en varias sesiones urbanitas; 27 Amigos, Cracovia, Terraza Wicky, Atelier dels Bous, 16 Toneladas, La Carbonera...Tras el verano Madrid y lo que surja. Bien el regreso a cabina tras años sin pinchar.
Destacar visita a Bologna con concierto semiimprovisado colaborando a la batería con Tremende. Muy buena experiencia y salvamos los muebles.
En cuenta atrás con el single de regreso de Le Grand Miércoles, ahora en proceso para ser editado por Liquidator en otoño.
Seguiremos informando...

Mayo de 2017

Ya está aquí, recibimos señales desde el espacio y nos confirman la puesta en órbita del disco de Sputnik "Jamaican Mistake" (Daddy Rude Records, 2017). Tanto en vinilo EP como CD y digital. Este sábado retorno a la cabina de dj tras años de no ejercer en Valencia. Será en NHNMQ 27 Amigos, por El Cabanyal. El disco será defendido desde la cabina como buen aprendiz de cosmonauta. Ha quedado muy bello. Feliz por el alumbramiento. Promo en marcha. Seguiremos informando...


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Marzo de 2017

Dos conciertos de LGM en Murcia, uno de ellos en el Festival Larmita rock, buenos shows y reencuentro en vivo con Potato tantos años después.
El lanzamiento del Sputnik con Daddy Rude records en el horno, edición digital (ocho cortes) y vinilo EP (cuatro cortes).
Seguiremos informando...


 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Febrero 2017

Comienza el año con reencuentro de Le Grand Miércoles marcando objetivos a corto y medio plazo. Hemos hecho tres shows, muy buenos, uno en Alcasser, otro en Valencia en sesión vermú de mediodía en Enero y otro en febrero en el retorno al Ocho y medio de Alicante, muy buena respuesta. En Carnaval actuaremos en La Gramola en una fiesta temática de indios y cowboys...
Reactivamos proceso del maxisingle con intervenciones que se quedó en el aire, también ideas de atacar el siguiente episodio con un enfoque más abierto. Muy interesante.
Las mezclas finales de lo que será el E.P. de Sputnik concluyendose. Seguiremos informando.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diciembre 2016

Termina el año con un concierto en el que participo formando parte de nuevo de la backing band de Oldfashioneds en su único show con banda de su gira urbanita invernal, fue en 16 Toneladas teloneando a Penguins. Buen show y buena velada.
Por otro lado se ultiman las mezclas de lo que parece será un E.P. de Sputnik editado por Daddy Rude records (!), un documento al que tras darle forma a lo largo de este año con la complicidad de varios amigos verá la luz en 2017. Muy apetecible. Daremos detalles.
Además Jaume regresa de U.S.A. unos meses esta vez, y reactivaremos objetivos con Le Grand Miércoles. Hay conciertos en enero e intención de concluir ese maxisingle que tenemos en el cajón, también trabajar nuevas ideas.
Los Golden singles amenazan con grabar y pese a mi descuelgue de la dinámica regular del grupo por estar en otros frentes no deja de ser un episodio a seguir de cerca...
Seguiremos informando...


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Septiembre 2016

Reseñar que el jueves 15 de sept. fue la clausura en Tulsa de la expo de carteles de Bredda en cuya inauguración Claudia Key Day y yo hicimos unos temas en acústico extremo, esta vez hicimos un show más completo y variado y ampliamos a formato trío con Pablo Muñoz (voz masculina de Offbeaters) alternándonos guitarras y tambores y bastante frescura, buen trío.
Concepto de campamento con dubs de hoguera imaginaria, corales, impro...jamaican scouts vaya. Volvimos a ser Salón Jamaica. Quizá hagamos más, quedó muy buena sensación, también al público.



-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Agosto 2016

Destacar que este verano, en julio concretamente Jaume volvió de U.S.A. y Le Grand Miércoles nos reencontramos, también con el directo. Dos conciertos en Valencia (16 Toneladas junto a los Midnight kings, de Italia) y en Alicante (Ocho y medio) y sesión de dj's posterior en El Mono. Nos grabaron un vídeo de Western standart time" en vivo en el Ocho y medio de Alicante. Buen trabajo Trackontruck.
Aquí el link;
Le Grand Miércoles. Western standart time en vivo. Ocho y medio. Alicante. 4 agosto 2016. 




Fueron dos grandes noches y muy buenos shows, de algún modo en este breve encuentro fuimos más allá en vivo, muy bien la banda pese a que la mitad está fuera, Coque dejó Valencia y volvió a Madrid a principios de año.
El maxisingle que estaba en marcha sigue en el aire y yo me reencuentro con alguna grabación de índole jamaicano que quería sacar del congelador, además repetiremos en septiembre el formato de "Salón Jamaica" en la clausura de los carteles de Bredda, también en Tulsa y con alguna sorpresa.

Reseñar que unos nostálgicos han abierto en Facebook una página que llaman "Para que Malarians se junten de nuevo" en la cual están colgando arqueología diversa respecto al grupo y demás aventuras próximas de lo que hicimos allá por los noventa...Agrego aquí dos clip que alguien hizo y que me sorprendió que existiesen, dos temas de Los Calaveras de nuestro disco "Chick-a-took";
Los Calaveras; Time to change.

Los Calaveras; That's how strong my love is (Otis Reading).

Por otro lado el JuanitaClub/ Dub Club cierra definitivamente, mala noticia, se pierde un lugar emblemático de Valencia y su escena reggae y demás. Harán eventos itinerantes y seguirán presentes pero ya sin el club cuyas paredes tanto han visto y donde tantas actividades varias hicimos. Suerte con lo próximo.
Esté como esté el mapa de actividad siempre suele haber alguna travesura jamaicana que viene y va y de algún modo le da sentido a esta web y al diario de a bordo de este viaje también. Seguiremos informando...
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Junio 2016

En esta primera mitad del año reseñar que en marzo hubo un directo debut de la nueva formación de Golden Singles band. Abrimos para Kalles Kaviar, veterano grupo suizo con el que ya coincidí de gira por Europa en los noventa, con Malarians. Organizó Bredda el evento y fue una bonita noche. Estrené en vivo mi idea de jamaicanear Tubular Bells de Mike Oldfield, para Golden Singles Tubular dub, resultona. Nacho Ciscar tuvo la gentileza de cederme la guitarra para la ocasión.



En Mayo viajé a Méjico donde además de unos conciertos con Los Toreros Muertos hice un par de eventos que organizaron con tiempo mis anfitriones allí.
El primero fue un recital experimental de Dub accidental/FX/Impro junto con el amigo y artista Iñigo Barandiarán. Fue en el Dirty Sound, un garito underground de CDMX en el que él ya había hecho cosas en directo. Compartimos cartel con dos grupos más y fue un concierto fresco y ameno, intensos momentos de ruido, dub, ambientes y lejos de las leyes de la canción. Hora y cuarto de viaje de HORTIGOZA. Inolvidable.


Al día siguiente volvió Sputnik dj a cabina en el Foro Alicia, también en CDMX donde bajo la organización de Sonido Fatman participé en una sesión con varios dj's más. Fue una corta pero efectiva tocada de reencuentro y muy aplaudida. Esa noche hubo alerta sísmica unas horas después...


Fantástica aventura mejicana en la que hice entrevistas de radio de onda jamaiquina, contacté con disqueras del género, me reencontré con bandas de antaño, intercambié muchos discos, exporté el libro del ska en España y volví con descubrimientos y variado material de la mano de mis anfitriones jamaiquinos allá, veteranos paladares inquietos, ávidos de novedades y antiguas piezas. Muy contento y arropado por estos amigos interesados en mi trayectoria hasta el último detalle. Un gusto.
Al poco del regreso recibí la propuesta de hacer unos temas jamaicanos con Claudia (Key Day), cantante de Key & Board y ex de Offbeaters. Unos temas a guitarra, tambor y voces en versión hoguera de campamento en Tulsa café para un evento de cartelería de Bredda. Quedó desenfadado y fresco. Hicimos clásicos, alguna adaptación jazzota en voz de Key y canté un tema de Los Calaveras (alta arqueología...). Decidimos repetir en Nehuen en los jueves del reggae con un repertorio más amplio y apelando a la complicidub de dúo. Entrañable guiño jamaicano de salón entre amig@s. Hice mi cover del jamaican Clash, Calaveras y algo de Orquesta Kingston. Hablamos de Salón Jamaica...


Además llegaron noticias de Francia. JAH ON SLIDE, banda con la que colaboré en estudio hace un par de años edita el single vinilo "Celos" (Casual Records, 2016) con producción  de Dr. Jau, voz, en la versión en castellano esta vez, de Estíbaliz Sanchiz y un servidor en la batería. Aquí el link para escucha.

Celos. Jah on slide.



Por otro lado este verano el Dr. Jau viene de visita desde U.S.A. un par de semanas y amenazamos con algún show veraniego de Le Grand Miércoles en puntual sorpresivo reencuentro con los escenarios...
Seguiremos informando.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Enero 2016

Comienza el año con el retorno de GOLDEN SINGLES a modo de colectivo entusiasta con miembros de la antigua formación y con nuevos elementos, sangre nueva y vitalista (Ex Dirty Soul riders, Offbeaters, Ki sap...) y un servidor alternando batería, percusión, guitarra, voces...apetecible, compaginable y con objetivos en el aire.
Por otro lado llegó también un clip de Le Grand Miércoles (Western standart time) montado por Dr. Jau desde su exilio en San Francisco. Desde allí envía una grabación para su colección de Home Tapes con esta pieza en la que participo a la batería con un riddim grabado antaño para otro tema. Formando pues parte de la banda sonora del desembarco americano del Dr. Jau.
The Sweetest Beat

Arranca un año en el que espero ultimar el disco de Sputnik, abordar alguna cover, reencontrarme con la cabina de dj y jamaicanear en vivo con Golden Singles y demás, amén de recibir alguna grabación de antaño ya materializada, veremos.
Seguiremos informando.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Noviembre de 2015

Entrañable reencuentro con algún personaje de la época y presentación del libro "Historia del Ska en España" en Madrid donde dije unas palabras al respecto y agradecí el evento. Al tributo en Madrid me fue imposible asistir, de hecho creo que la presencia de miembros del grupo fue más bien escasa...
Parece ser que se presentará también en Valencia a principios de 2016 y estaré cerca del asunto para darle al pico y echar una mano en coordinar, veremos.

Por otro lado último concierto de Le Grand Miércoles en El Asesino, lugar que hace cinco años nos vio debutar. Gran show y buena respuesta de la gente. Ahora paréntesis de un año por el exilio de Dr. Jau a San Francisco (U.S.A.),salvo sorpresa...En su ausencia queda en el aire el maxisingle que queda por mezclar (en San Francisco!) y editar. Emocionante concierto y despedida temporal. Los mejores deseos para Jau, algo urdirá en América.



En este mes ha llegado también el esperado disco de Los Offbeaters (Valencia) "Amazing reggae" (Liquidator 2015) en el que tuve el placer de participar grabando las percusiones y algunas voces. Vinilo y CD. Ya en el apartado Discografía de este blog.
Offbeaters, me gusta esa banda y los que la habitan.
Seguiremos informando.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Octubre de 2015

Tras un verano en el que pasé por el festival Rototom Sunsplash como visitante esta vez, destacar que la sección rítmica de los disueltos (o hibernados) Golden Singles Band nos reencontramos para hacer de backing de The Oldfashioneds, trío vocal valenciano cuyos shows acapella y guitarra a veces amplían a banda y esta vez ahí fuimos, a un show de clásicos prácticamente improvisado en una muy buena sala, 16 Toneladas y un público de la escena jamaicana al cual me gustó volver a ver tras un tiempo sin ejercer por estos lares. Una gran noche y un muy buen show. Después The Offbeaters con un peculiar cantante japonés, Moisty Atsushi y selección de dj's para el allnighter.




Por otro lado sale a la luz el libro "Ska en España" La vida no se detiene, de Gonzalo Fernández Monte y Jaime Bajo González. Un documento de concienzuda recopilación histórica del género y en el que, además de aparecer en su interior con las bandas en las que he estado o colaborado desde los noventa, tengo el placer de participar escribiendo el epílogo.
Habrá presentación y mesa redonda en librerías en Madrid, Barcelona y Valencia, de momento. También a raiz de ello se ha tramado un tributo a Malarians (!) con un colectivo de Madrid que aglutina a gente de varios grupos. El evento se monta con motivo del quince aniversario de la disolución de la banda y empujando la presentación del libro se hará en la sala Taboo de Madrid.


Le Grand Miércoles paramos durante un año por el traslado temporal del Dr. Jau a San Francisco (U.S.A.). En su exilio se acabará el maxisingle de LGM and friends que tenemos entre manos. Haremos dos conciertos de despedida momentánea en Alicante (Ocho y medio) y Valencia (El Asesino, lugar en el que debutamos hace unos cinco años.

A la espera de algunas grabaciones-colaboraciones que han de llegar a corto plazo y avanzando el disco de Sputnik. Intención de sacarlo en 2016.
Seguiremos informando.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Junio de 2015

Llega a mis manos el single de cuatro temas de Key&Board que comento en la crónica anterior. En el apartado discografía adjunto imagen y audio. Contentos tod@s con el resultado y prometedor debut del sello Daddy Rude Records.
Incluye pegatinas y un pequeño despelegable con texto de un servidor y arte de Soraya ControlZeta. A Jazz kiss to Jamaican heart...
Esperando un par de cosas que han de llegar este año, aprovecho para incluir en este diario de a bordo un link a un dub que hice a Stéphanie Cadel et La Caravane dentro de mi labor de producción de su disco "Chanson du voyage" en la que el guiño jamaiquino queda presente en este bonus track el cual hacen también en vivo;

Plantes carnivores dub

Colaboraron Héctor Galán y Jonás Sánchez, dos amigos especialistas en el género con los que he compartido experiencias varias.
Ha tenido muy buena aceptación y disfruté mucho en el proceso.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Marzo de 2015

Tras cumplirse el primer aniversario de este blog-archivo decir que este año mis aventuras de índole jamaicana son pocas pero variopintas. En breve saldrá el tributo a Alton Ellis de Key&Board donde ejercí de productor/percusionista, también en cuanta atrás el largo de Offbeaters donde grabé percusiones y algún coro. Me gusta Offbeaters. Con viejos conocidos del circuito grabamos una versión del himno valenciano de índole histórico "La Moixaranga" en clave reggae y dub, aparecerá este año ("Alguien tenía que hacerlo" Natxo Ciscar dixit), la diáspora de temas de Sputnik se va concretando en un capricho al que lentamente voy dando forma y Le Grand Miercoles preparamos un par de grabaciones.
Tocamos no hace mucho en Castellón y presentamos Ghost cowboys este 13 de marzo en Madrid, será en Rock Palace acompañados de Royal Roosters (combo recién nacido con miembros de Imperial Surfers y Smooth Beans). Antes iremos a miniconcierto y entrevista en radio3.
Tras el show sesión dj de Toni Liquidator, Dr. jau Selector y Sputnik dj. Hace tiempo que no pincho jamaicano, han sido años intensos en cabina.
Madrid, allá vamos que ya toca.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Diciembre de 2014

Presentación el día de los inocentes del disco en Alicante (Stéreo) junto a viejos conocidos; Tumba Swing, que después hizo una sesión dj. en El Mono y prolongó la fiesta a golpe de rock and roll y demás lindezas...y The Limboos, de nuevo compartir cartel con esta formación es un placer en todos los sentidos. Destacar a otro gran one man band con el que compartimos la velada, desde Mallorca; Hombre Lobo Internacional.
Tercer año consecutivo tocando con éxito en Alicante por navidad.
Balance positivo del año, el disco está haciendo ruido y queda recorrido en el mapa de los cowboys fantasmas, Madrid espera, Europa espera, hay un maxisingle en cuenta atrás y afianzamos el directo.
Por otro lado he grabado percusiones en el futuro primer álbum de Offbeaters y producido el single debut de Key & Board, cuatro temas de Alton Ellis llevados a clave jamaica jazz, dub y otras tendencias. Muy interesante grabar también aquí percusión pero para construir las pistas de batería esta vez, un mini Frankenstein que sujeta la parte rítmica de la grabación, algo nuevo. Resultado muy satisfactorio. Bien. Apenas sesiones de Sputnik dj este año, el frente ha estado en los directos y grabaciones, de hecho avancé en las grabaciones de Sputnik. A ver 2015...
Seguiremos informando.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Noviembre de 2014

Le Grand Miércoles haremos dos shows a orillas del Mediterráneo. Minigira de fin de semana en Gandía y Oliva. Conspirando con presentación en Madrid...


 --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
16 de septiembre de 2014.

Tras un verano en el que LGM hemos hecho algunos shows rodando el disco, con especial mención a dos conciertos en Valencia y Alicante girando con THE LIMBOOS, nos disponemos a hacer conciertos de presentación del nuevo disco. De momento Valencia este viernes 19 en la sala 16 Toneladas. Una velada en la que compartiremos cartel ni más ni menos que con LOS PATACONAS, reunidos para la ocasión. Equilibramos así el surf y lo jamaicano, pilares de nuestra fórmula de carretera y así será también la sesión de dj's, nivel alto en cabina; Saúl Ska-Ba, Xino dj y Fletandisco; Amplio abanico de estilos afines para una larga noche de cowboys fantasmas.
Por otro lado las grabaciones de SPUTNIK van paso a paso, grabando con Paco Cartagena, de Offbeaters. Aparte hay algunas colaboraciones en estudio en el horizonte y demás proyectos de otoño-invierno de los que seguiremos informando.





 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
12 de Junio de 2014
Y llegó el día del boom...

Es un placer presentarles nuestro nuevo disco de LE GRAND MIÉRCOLES;
"GHOST COWBOYS"
(Golden Singles Records/Liquidator 2014).
Surf and western inna jamaican style.



Formato vinilo con CD incluido que contiene el disco y el primer álbum entero "This is Surf-steady" (GSR 2011) como generoso bonus track.
Portada colorista y sana ludopatía de Pablo Lacruz.
Por fin el segundo álbum de nuestra propuesta instrumental donde seguimos desarrollando el experimento de hacer castillos con las arenas de las playas de Jamaica y las del desierto de Arizona. Más cinematográficos que nunca y profundizando en el Dub y el Western crepuscular, los fantasmas que se nos han aparecido son el jamaican ska, urgent surf, covers, outlaw reggae, cowboy dancehall, rock&roll fronterizo, Dakota roots, caravan latin,...Esto sigue siendo Surf-steady y somos la pesadilla e los cazarecompensas.
Fechas de presentación inminentes. Seguiremos informando.

Y yo soy más feliz haciendo música fuera de la ley.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Mayo de 2014.

Llega a mis manos un disco en el que tuve el placer de colaborar el pasado verano; "Never Knocked out" de los franceses JAH ON SLIDE, un grupo de onda 2 Tone y revival 60's con el que Malarians compartimos cartel en Francia a finales de los 90...Curioso reencuentro en Alicante donde grabé un par de temas en la batería bajo la batuta de Dr. Jau.  Gente fiel y amable estos galos.













Por otro lado LE GRAND MIÉRCOLES especulamos con un maxisingle muy especial para el que acabamos de grabar en R-Track (Alicante) un tema inédito. La idea es que salga este año, y el nuevo álbum sale a principios de Junio...

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Febrero 2014.

...En cuenta atrás para el nuevo disco de LE GRAND MIÉRCOLES "Ghost Cowboys" (Golden singles records/Liquidator 2014). Estaremos el jueves 27 de marzo en la sala SATISFACTION Rock and Roll Bar (Metro Sol, Opera) en Madrid y compartiremos cartel con READY GETTERS, numerosa banda madrileña de ska, reggae y dub. Hace tiempo que no tocamos por allí.

   -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Reseñar que el emblemático RADIOCITY, lugar céntrico de conciertos al que vine a tocar un par de veces antes del exilio a Valencia, abre sus puertas de nuevo a la programación en vivo y me estoy encargando de los viernes.
Son shows acústicos y el abanico de estilos es amplio así que he organizado un ciclo de música de raiz jamaicana de un viernes al mes. Un punto más en la ciudad para dinamizar la miniKingston del levante desde el reggae, rocksteady, coral, roots, dub, early reggae, jamaican ska jazz, sound system, clásicos, dirty reggae, covers, riddims,..
Una cita al mes, Jamaica capital Radiocity.
JAMAICAN RADIOCITY SHOWS.
viernes 28 de Febrero; Old Fashioneds con Red, Gold and Green reggae band.
viernes 14 de Marzo; Lyonnes of Turia. Old School band meets Sistah Morning e invitadas...
viernes 18 de Abril; Key & Board.
viernes 16 de Mayo; Mandievus Dub & Direct.
viernes 27 de Junio; Candela Roots.

Seguiremos informando.



                              -----------------------------------------

Domingo 26 de Enero sesión de tarde/noche de Sputnik dj. en Recordshop (Ruzafa, Valencia) con vinilos esta vez y con el doble album "The Clash goes Jamaican" como núcleo temático de la sesión. Sonará prácticamente entero y lo alternaré con clásicos, rarezas y sorpresas del género. Sesión de salón dominical.

                             ---------------------------------------------

IGNICIÓN
Valencia/Enero 2014

En órbita este Diario espacial que transmitirá sobre datos, fechas de eventos, grabaciones, conciertos y demás actividades acontecidas y por acontecer en la órbita espacial de SPUTNIK ...A Jamaican dream.

Recientemente, durante este pasado año participando en la edición de ROTOTOM 2013 desde la cabina de carpa JUANITA con Golden singles dj's (Dr. Jau selector/ Sputnik dj.), en el mismo escenario tocando con LE GRAND MIÉRCOLES y presentando un showcase del disco THE CLASH goes JAMAICAN (doble album editado por Golden singles records, uno de los discos del año con más peso y repercusión dentro del género) interpretando varias covers del disco junto a Carlos Mandievus, Estíbaliz Sanchís y LGM incluída mi aportación con la adaptación del tema "Janie Jones".
También en Rototom en el escenario SKA tocando percusión y voces con OFFBEATERS con los que además fui invitado a cantar una "espeziale" cover del clásico Artibella. Cerré un intenso festival tocando batería con parte de Offbeaters como backing band de KAT, cantante femenina de Martinica. Completo el periplo.

Participé en la grabación del nuevo disco de los franceses JAH ON SLIDE
mientras el Dr. Jau sigue sorprendiéndome con su laboratorio y mi manera de hacer el riddim...

Ice and fire dub (Game of Thrones Dub Cover)

Más travesuras muy recomendables en su colección Dr. Jau Home Tapes and demos.


También sesión de SPUTNIK dj. por primera vez en Barcelona (sesión presentación del disco The Clash goes Jamaican) y de ahí a con LE GRAND MIÉRCOLES a Amsterdam en octubre (Festival John Peel day organizado por el sello holandés Transformed dreams).
Ya estuvimos en Italia (Bologna) a ppios. de 2013. Hemos hecho varios conciertos este año concluyendo el año con un gran show en CURE antidisco de Alicante y hemos sacado un single 7" de colores con Rufus records.
Actualmente ultimando el segundo disco que verá la luz este año, en breve. Atentos.


Añadir mi última sesión dj. en Juanita Club (C/Lepanto), lugar emblemático del reggae en Valencia (20 años...) que el próximo 17 de Enero 2014 cambia su ubicación a la calle Jesús, 91, punto donde se encontraba el mítico DUB Club, actualmente cerrado.
Fue el sábado 21 de diciembre (noche) y alterné mi sesión con temas del tributo "The Clash goes Jamaican" (Golden singles 2013). Presentación en cabina en Valencia.
El espíritu de Juanita bajo el techo del DUB, con escenario y más espacio. Gran coalición, se duplica la magia.

Varios frentes abiertos en el mapa espacial de Sputnik. Seguiremos informando. Stop.









No hay comentarios:

Publicar un comentario